Nuevo cómic para ACNUR Washington

Nuevas políticas, nuevos retos

Desde el pasado diciembre y hasta estos días, hemos estado trabajando en la producción de un cómic enfocado a migrantes de los Estados Unidos. 

 Cómic ACNUR/KIND

La producción de este cómic llegó en momentos de mucha tensión en los EU. Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los E.U., las políticas de inmigración se recrudecieron y se tomó una tendencia más parecida a la criminalización de los inmigrantes. 

Esto llevó a UNHCR (ACNUR) con sede en Washington D.C., a proponer un cómic que hiciese saber a los inmigrantes, sobretodo a aquellos en condiciones de vulnerabilidad, cuáles son sus derechos, en función de las condiciones de migración. La expectativa, es la de hacer llegar información importante sobretodo a aquellos con dificultades para entender el proceso de búsqueda de asilo en los E.U.

La producción avanzó rápidamente, pero, poco antes de publicarlo, se propiciaron varios cambios dentro de las políticas de inmigración, como en su relación con UNHCR, de forma que el proyecto se encontró cercano a cancelarse.

Sin embargo, gracias al interés de los interesados dentro de UNHCR, se buscó canalizar el proyecto a la organización KIND (Kids In Need of Defense: www.supportkind.org). Se canalizó este cómic pues en ese momento, las políticas de Trump empezaron a recrudecer el trato a los migrantes, llegando a puntos donde se empezó a separar a niños de los padres migrantes y a introducir a todos en algo parecido a campos de concentración, entre otras acciones que muchos consideramos muy agresivas. 

El cómic, en este momento, se encuentra a punto de llegar a buen término pues se realizaron los ajustes requeridos por KIND. Es una publicación de 32 páginas con portadas.