Mexiscopio

Notas relacionadas

¡Cuidado, están educados!

cartel

La letra chiquita de las noticias

Gasolina, comparación entre México y Venezuela

Calderón prometió cuando era candidato no subir la gasolina. Mintió. Al llegar a la Presidencia en 2006 la gasolina costaba 6.74 pesos. En 2012 la Magna ya llegó a 10 pesos.

Se importa 50 por ciento de la gasolina desde Estados Unidos en vez de producirla en México. El gobierno tiene dinero para mandar 8 mil millones de dólares al FMI para "rescatar Europa", pero no para construir refinerías y ser autosuficientes en gasolina.

Su política es a favor de las corporaciones extranjeras (ya acordó Calderón la explotación conjunta de yacimientos de petróleo en el Golfo de México con EU) y totalmente contraria a los intereses del pueblo y de la Nación.

Nada más para comparar, 40 litros de gasolina Magna cuestan hoy en México 400 pesos; en Venezuela 40 litros cuestan 3.9 bolívares, el equivalente a 7 pesos mexicanos. Cuatrocientos contra siete... ¡revelador !

Pablo Moctezuma Barragá

Lecturas recomendadas

 

El Líder: Hombre de Poder


 

 
 
Debe pagar ISSSTE la pensión propia y viudez aunque excedan: SCJN PDF Imprimir E-mail
Escrito por La Jornada   
Jueves, 16 de Junio de 2011 14:40

Juzga que no se arriesga viabilidad financiera de pensiones conjuntas, como argumentó el Instituto.

Jesús Aranda
Publicado: 16/06/2011 13:31
La Jornada

México, DF. Los jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen derecho a recibir íntegras la pensión por viudez y por orfandad (en caso de hijos menores de edad), aun y cuando la suma de la pensión del pensionado(a) y la que perciba por viudez excedan la cuota máxima de diez salarios mínimos, prevista en la Ley General del ISSSTE.

Determinó lo anterior la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver un amparo a favor de una quejosa a la que la subdelegación de Prestaciones Económicas del ISSSTE en Colima le restringió su derecho a recibir completas su pensión como extrabajadora al servicio del Estado y la que le correspondía por la muerte de su esposo.

Los ministros declararon ayer la inconstitucionalidad del artículo 51, fracción III, segundo párrafo de la Ley del ISSSTE, vigente hasta el 31 de marzo de 2007, que establece que los viudos pensionados sólo podrán recibir un máximo de 10 salarios mínimos, sumando su jubilación y la pensión a que tenga derecho por viudez.

“Las garantías sociales”, como son las pensiones de viudez y de jubilación, “en ningún caso pueden restringirse”, indicaron.

El beneficio de una pensión de viudez y una de jubilación no se excluyen entre sí, señalaron los ministros, quienes agregaron que el propio artículo 51 permite la “compatibilidad” de dichas pensiones.

Precisaron que la limitación de diez salarios mínimos es inconstitucional, ya que no existe justificación alguna para que una persona que tiene derecho a recibir una pensión por viudez y además esté disfrutando de una pensión por jubilación, vea limitado el monto total de ambas. Esto, “porque las pensiones tienen orígenes distintos, cubren riesgos diferentes, además de que tienen “autonomía financiera”.

La Corte estableció que “la pensión por viudez es en razón de las aportaciones del trabajador o trabajadora fallecido, mientras que la pensión por jubilación se sostiene con las cuotas de los propios trabajadores, motivo por el cual no se pone en riesgo la viabilidad financiera de las pensiones conjuntas, como argumentó el ISSSTE en la defensa del citado artículo.

En el caso concreto, los ministros concedieron el amparo a la quejosa y por orfandad a su hija para que reciban el monto total a que tienen derecho.