Mexiscopio

¡Cuidado, están educados!

cartel

La letra chiquita de las noticias

¿Sabe usted que, de acuerdo con decalración de Chávez Chávez, procurador de la República, el entre el 95 y 98% de los delitos quedan impunes?

Lecturas recomendadas

 

El Líder: Hombre de Poder


 

 
 
Plantas de cobre, las primeras en operar en Cananea: Grupo México PDF Imprimir E-mail
Escrito por La Jornada   
Miércoles, 09 de Junio de 2010 17:43

El presidente de la división minera, Xavier García de Quevedo, señaló, sin embargo, que la concentradora de cobre y la operación minera tardarán más en restablecerse.

Reuters
Publicado: 09/06/2010 17:25
La Jornada

México, DF. Grupo México cree que las plantas de extracción SX/EW serán las primeras en entrar en operación en Cananea, hacia finales del año, una vez que la empresa recuperó el control de la mina esta semana, dijo el miércoles el presidente de la división minera a la agencia Reuters.

Xavier García de Quevedo señaló, sin embargo, que la concentradora de cobre y la operación minera tardarán más en restablecerse.

Grupo México retomó el lunes el control de Cananea, la mayor mina de cobre del país, después de que policías federales desalojaron a trabajadores que estaban en huelga y ocupaban sus instalaciones desde hace casi tres años.

La empresa ha dicho que le costará unos 100 millones de dólares reparar Cananea, pero García de Quevedo señaló que el gasto podría ser mayor "Nos llevará una semana más tener la evaluación, obviamente estamos empezando a hablar con proveedores de equipo, para empezar a mover la rueda", aseguró García de Quevedo.

El directivo dijo también que 250 trabajadores ya laboran en la rehabilitación de Cananea.

García de Quevedo explicó que dos plantas de extracción SX/EW, que tienen en conjunto una capacidad de producción de 56 mil toneladas de cátodo de cobre al año, serían las primeras en reiniciar las operaciones en la mina.

"Hay inventarios, hay represas con soluciones, entonces no se requiere que empiece a operar la mina para que empiecen a operar estas plantas", dijo.

Grupo México planea invertir tres mil 800 millones de dólares para expandir Cananea, para elevar su producción de 190 mil toneladas anuales a 460 mil toneladas por año.

Las acciones de Grupo México cerraron el miércoles con una ganancia del 1.33 por ciento en 29.76 pesos.

Los casi mil mineros que se fueron a la huelga en julio del 2007 en demanda de mejoras a condiciones de seguridad y salud, niegan las acusaciones de que dañaron el equipo de la mina durante el paro.

Los trabajadores se muestran inconformes por la toma de control por parte de la policía y han intentado bloquear los accesos para evitar la entrada de contratistas a la mina.

"Nosotros no vamos a permitir que entren compañías terceras", dijo Jesús Verdugo, presidente de la sección de Cananea en el sindicato de mineros. "Están entrando con ayuda de la policía federal", agregó.

 

 

Escribir un comentario

Siéntete libre de publicar los comentarios que consideres.


Código de seguridad
Refescar